martes, 11 de enero de 2011

Un nuevo Pterosaurio en la British Columbia

Una nueva especie de reptil prehistórico volador ha sido identificado en un fósil encontrado en Hornby Island en la British Columbia.
El pterosaur Gwawinapterus beardi probablemente se elevó por bosques tropicales habitados por dinosaurios - sus primos evolutivos - durante la último parte del Cretácico hace aproximadamente 70 millones de años.
Estas conclusiones aparecen en el número de enero del Canadian Journal of Earth Sciences.
Durante el último período Cretácico, Hornby Island estaba localizada en el área donde está California hoy.
La nueva especie es el primer pterosaurio encontrado en la British Columbia, la segunda especie de pterosaur encontrada en Canadá y la primera " únicamente canadiense " la especie, dijo Victoria Arbour, una estudiante de Doctorado que procede deHalifax.
El reptil fue identificado por una mandíbula fósil descubierta por Graham Beard, un colector de fósil conocido que está en el Museo Paleontológico de la Isla Vancouver.
La caza de fósil no es tan fácil en la British Columbia como en Alberta, donde fósiles de dinosaurio enteros son desenterrados en las badlands del Parque Nacional del Dinosaurio.
En la British Columbia los cazadores de fósil peinan las playas a lo largo de la costa Pacífica. Ellos básicamente recogen rocas, y las abren, y a veces, tienen fósiles dentro, " dijo Arbour.
Beard encontró lo que él pensó que era un hueso de dinosaurio dentro de una roca sobre la playa de Isla Hornby, una de las Islas de Golfo de la costa oriental de Vancouver.
Arbour examinó los dientes distintivos, parecidos a una flecha del fósil y los comparó a los dientes de varios dinosaurios, reptiles marinos, lagartos, pesces y pájaros.
Finalmente, Arbour encontró una publicación mostrando dientes muy similares a estos que ella había estado examinando. Ellos pertenecieron a un pterosaurio chino del Cretácico inferior.
Los dientes se parecen un poquito a los dientes de piraña.
Basada en la mandíbula, ella piensa que el pterosaurio puede haber tenido una envergadura de tres metros. Sin embargo, otros huesos serían necesarios para una mejor estimación.

No hay comentarios: