martes, 1 de febrero de 2011

El único "corazón" de dinosaurio fósilizado quizás no lo es....

Un escaner de alta tecnología revela que un "corazón" fósil en el esqueleto de dinosaurio es más probable que fuera sólo arena endurecida que se había lavado por la garganta de la bestia muerta.

En la revista Naturwissenschaften, los paleontólogos dirigido por Timothy Cleland de la North Carolina State University en Raleigh, informe sobre un "corazón" del dinosaurio Thescelosaurus ,descrito por primera vez en el año 2000 dentro de un especimen conocido como "Willo" en exposición en el Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales. Thescelosaurus ("lagarto maravilloso") era un herbívoro de tamaño medio y bípedo que vivió hace unos 65.500.000 años.

"Una estructura de tres dimensiones, que se encuentran en la cavidad torácica anterior del esqueleto articulado de Thescelosaurus sigue siendo la hipótesis de que son los restos fosilizados del corazón de cuatro cámaras del animal", dijo el estudio. Lo que importaba a por un continuo debate sobre si los dinosaurios poseían un corazón de cuatro cámaras como los pájaros o los mamíferos. "La hipótesis de que este Thescelosaurus tiene un corazón conservado fue controvertida, y por lo tanto, tenemos que reexaminarlo con el uso de la tomografía computarizada de alta resolución, el análisis de difracción de rayos X, espectroscopia de fotoelectrones de rayos X y microscopía electrónica de barrido."

¿El resultado? El dinosaurio queda con el corazón “roto”, dice el estudio.

Le preguntamos a Cleland que comente los resultados de su equipo:

 ¿Cómo debemos describir el origen de esta concreción a los lectores? Sólo arena que entra por el gaznate del especimen, y se endurece allí? ¿Cómo se explica la forma?

Realmente no sé exactamente cómo se formó la concreción, pero sí sabemos que su forma y la química varían bastante. Por ejemplo, las dos grandes concreciones en este especimen tienen formas muy diferentes. Una de ellas es más redondeada y la otra es más aplanada. Esta estructura se forma cuando los granos de arena fueron conectadas entre sí por mineral de hierro. En cuanto a la forma, hay una gran cantidad de evidencias de que las concreciones se forman alrededor de materia orgánica en descomposición, e incluso que los microbios podrían estar implicados en su formación. Podría haber sido arena en espacios internos del animal en descomposición y luego consolidó en esa forma.

No hay comentarios: