domingo, 16 de enero de 2011

Lamas, Dinosaurios y las huellas del Rey Gesar en el Tibet

LHASA / BEIJING, 16 de enero (Xinhua) - Las grandes huellas en el acantilado, que parecen huellas de gigantes, son un misterio para los nativos de la prefectura de Qamdo, en el suroeste de la Región Autónoma del Tíbet en China.
"La gente cree que las huellas pertenecen al rey Gesar", dijo Ngawang Donden, un residente local en Qamdo.
Conocido como el jefe del antiguo reino tibetano, el rey Gesar nació en el siglo XI como el hijo del dios supremo Indira. El rey, con poderes sobrenaturales, conquistó el "reino de los demonios" en una epopeya heroica creada por los tibetanos.
Así, en el folclore, los ocho pares de huellas, entre los cuales el mayor es de 1,7 metros de largo, se cree que han sido dejados por Gesar. Las oraciones deben dar kha-btags al milagro, que se ha convertido en un lugar pintoresco y atrae a cientos de miles de turistas anualmente.
"Yo no creo en poderes sobrenaturales, pero no puedo explicarlo bien", dijo Ngawang Donden.
Que dejó las huellas grandes? Un artículo titulado "Primer registro de huellas de dinosaurios del Tíbet, China", publicado el sábado en el Boletín Geológico de China, reveló el misterio de la investigación científica - las pistas pertenecía a los dinosaurios del período Jurásico.
El artículo, escrito por Xing Lida y Philip J. Currie, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta, Canadá y Jerald D. Harris, del Departamento de Ciencias Físicas, Dixie State College, EE.UU. dijo que las tres pistas de saurópodos son parte de ocho pistas que se encuentran en el yacimiento Morong en la prefectura de Qamdo y se asemejan a Brontopodus (pistas de dinosaurio saurópodo).
Los dinosaurios podrían ser de 18 metros de largo, más de dos autobuses.
Las huellas fueron descubiertas en 1999 cuando los trabajadores estaban construyendo la pista del aeropuerto en esta remota ciudad. Una explosión desencadenada por los trabajadores expuso las huellas.
Los budistas creen que las huellas deben pertenecer al Rey Gesar, mientras que otros afirmaron que la explosión asustó a los dioses de las montañas y los echaron de allí, y las huellas fueron hechas cuando los dioses huyeron.
De acuerdo a las condiciones geológicas, la superficie estuvo bajo el mar y las huellas fueron dejadas en el barro.
"Tal vez los dinosaurios se paseaban a lo largo de la orilla del mar", dijo.
Xing dijo que trató de informar a los residentes locales que eran huellas de dinosaurios, no del rey Gesar . La gente simplemente pensó que era una blasfemia contra el rey. Sin embargo, con sus esfuerzos, algunas personas comenzaron a creerle.
"Pero ellos solo regresan para adorar al Dios dinosaurio, y siguen dando kha-btags a las huellas", dijo.
"En el Tíbet, nada puede cambiar el miedo y el respeto por la naturaleza, que hizo este lugar más atractivo", dijo el jóven paleontólogo.
China Focus

3 comentarios:

ome dijo...

hay fotos de las huellas aqui:
http://tech.sina.com.cn/d/2011-01-16/10355097799.shtml

Si, no se entiende nada pero el traductor de google puede ayudar un poco (http://translate.google.es)

ome dijo...

Os he puesto un enlace en DinoAstur: http://www.dinoastur.com/2011/02/06/huellas-de-dinosaurios-jurasicos-en-el-tibet/

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Gracias por el enlace Ome,
Un abrazo