martes, 18 de enero de 2011

Un nuevo estudio "engorda" a los Pterosaurios

El ave voladora más pesada de hoy, los más de 21 kilos de la Avutarda Kori, era un peso ligero en comparación con los reptiles voladores de la era de los dinosaurios conocidos como pterosaurios, según un nuevo estudio que presenta un nuevo método para estimar el peso de los pterosaurios.
Cálculos basados en las huellas dejadas por los pterosaurios revelan que estos animales pesaban hasta 145 kilos. El estudio, publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, se cree que es el primero en utilizar las huellas fosilizadas para deducir el peso corporal de un animal extinto.

Estudios previos utilizaron  la masa ósea del pterosaurio y el modelado volumétrico para calcular cuanto pesaban estos "lagartos alados".
"Mi estudio proporciona buenas pruebas independientes de que los grandes pterosaurios eran muy pesados", dijo el autor Tai Kubo a Discovery News.
Kubo, un paleontólogo del Museo de Dinosaurios de Fukui en Japón, comenzó su estudio mediante la recopilación de rastros de 17 especies de reptiles vivos que viven en el Zoológico de Ueno en Tokio. Estos animales incluyen cocodrilos, lagartos, tortugas y una rana.
"Fui al zoológico todas las semanas durante dos años", dijo. "Debido a que algunos reptiles, como cocodrilos, son muy reacios a desplazarse, ya menudo es muy difícil predecir en qué dirección se moverán, tenía que mantener a la espera de un día entero para recoger un rastro."
Después de recoger las huellas, Kubo anotó el peso de cada animal. Determinó que había una conexión entre el peso y una relación calculada entre el tamaño de los pies de las extremidades traseras y delanteras medida a partir de sus huellas.
Kubo luego tomó esta fórmula matemática y lo aplicó a rastros fosilizados que se habían atribuido previamente a los pterosaurios. Encontró que muchos pterosaurios eran por lo menos 10 veces más pesados que la más pesada de aves modernas voladoras.
Michael Habib, profesor asistente de biología de la Universidad Chatham, dijo a Discovery News que él piensa que el nuevo método de Kubo para estimar el peso de los pterosaurios es "sensato e interesante." Indicó, sin embargo, que el jurado aún está deliberando sobre como eran de pesados los mayores pterosaurios realmente.
Habib dijo que las estimaciones previas, usando otros métodos, dieron la conclusión de que los pterosaurios pesaron desde 200 hasta 260 kilos.
"Sospecho que el método de estimación de masa corporal a través del rastro será más precisa en el futuro", dijo Habib.
Donald Henderson, conservador de dinosaurios en el Museo Royal Tyrrell, se preguntó si los datos de Kubo podrían haber sido diferentes si hubiera utilizado huellas hechas por las aves vivas en lugar de los otros animales que Kubo seleccionó para su estudio.
"Creo que los pterosaurios más grandes - como Quetzalcoatlus – pesó en torno a varios cientos de kilos", dijo Henderson a Discovery News. "Desafortunadamente, no tenemos nada, que incluso empiece a parecerse a un esqueleto completo de las mayores pterosaurios, por lo que la forma de sus cuerpos, sus volúmenes y su masa corporal no se conocen con certeza."
Kubo, sin embargo, sostiene que "huellas puede ser un buen indicador de peso corporal."
En el futuro, que espera aplicar sus cálculos de estimación del peso de los dinosaurios.
"Antes de aplicar el método a los dinosaurios", dijo Kubo, "tenemos que obtener una gran cantidad de datos sobre el peso del cuerpo y huellas de mamíferos y aves actuales, ya que sus posturas son más similares a los de los dinosaurios que los de los reptiles y anfibios existentes. "
Y añadió: "Creo que el peso se puede medir desde cualquier huella, y el resultado nos puede decir muchas cosas."

DiscoveryNews

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y con ese peso como podian volar o planear, seria mas pesada la atmosfera?